sábado, 6 de septiembre de 2014

Chayanne regresa: "El toqueteo se mantiene"



Chayanne lo hizo de nuevo. Aparece después de 4 años y medio sin disco en estudio con 'En todo estaré' y un hit ultrapegajoso -'Humanos a Marte'- que lo trae de regreso en todo su esplendor.
Con 46 años, 30 de carrera, y después de una extensa gira con Marc Anthony y Marco Antonio Solís.
Su primer video suma casi 10 millones de reproducciones y sus fans en redes sociales (que él mismo actualiza cuando puede) otros 14 millones.
Luce cansado, pero sonríe tan amable como ha sido toda una vida. "Estoy bien. Bajo, pero agarro la adrenalina de nuevo. Me pasa también en los shows ", dice porque viene desde Buenos Aires, con apenas dos horas de sueño en el cuerpo.
Estará por sólo unas horas en Chile. Después vuelve a Miami, sigue a Nueva York, México, España, Portugal y de regreso a NY para seguir la promoción. La gira comienza a fines de febrero de 2015.
Está en el Top 1 Latino en Billboard y acá le entregaron Disco de Oro (una gracia hoy por 5 mil unidades vendidas casi en su totalidad en los supermercados).
Las fanáticas lo siguen, incondicionales. "Algunas veces pienso que hasta ya conocen mis respuestas", acota.
"Vuelvo con la mentalidad del primer disco. Ilusionado. Sé de mi trayectoria, pero parto de nuevo. Veo a mi equipo trabajar y un resultado que me gusta".
Viene de revolucionar la capital porteña ante hordas de fanáticas que desataron su histeria cuando apareció saliendo del Subte, donde ellas acampaban frente a la librería donde firmaría sus discos. Lo mismo ocurrió mientras transcurría una íntima entrevista con Susana Giménez.
Está por estrenar "Tu respiración", su segundo video. "Este disco es fresco, nuevo. A pesar de que ya conocen mi perfil pop, es el que me da la libertad de hacer fusión con otros ritmos. El sonido de las islas, me identifica mucho. Urbano, con guiños al reggaetón, la bachata, el reggae . Es pop con sabor. Entra sin molestar".
-Chayanne incombustible. Cada vez vuelves más joven que la vez anterior.
-¿Incombustible? (carcajadas) ¡¿Qué secreto?! Quizás sea mi entusiasmo. Es mi carrera. Y los ejercicios. Tantas coreografías me mantienen física y espiritualmente bien. Como balanceado. Y tú me ves corriendo por el vecindario todo el tiempo. No veo a los vecinos porque tienen las puertas cerradas, pero ahí estoy (risas). Y en el gimnasio, aunque no tengo horarios.
Como de todo. Hoy almorcé rapidito un sashimi, porque tenía que seguir toda la tarde. Cuando puedo también pido un buen pedazo de carne, y un buen vino para seguir con la charla una larga noche. Un cognac, por ejemplo. Yo disfruto esos momentos.

Bendita imaginación




Sus fans no tienen edad. De 3 a 70 años, calculaba en Argentina. "Y hay mayores. Y las que tienen otro tipo de mirada, ¡yo no sé con qué pensamiento me miran! Como madre no jajaja. Uno va evolucionando y la imaginación va creciendo".
Ni hablar de los piropos que recibe. "Siempre con respeto, aunque me toquen por todos lados cuando estoy en firma de discos (carcajadas). Lo que también es sano. El toqueteo es lo que se mantiene. Y como si no hubiese pasado nada".
-¿Y tú? Con cara de nada también.
-(Risas) Es un juego. Hay muchas emociones también. Hay parejas que me cuentan que se enamoraron con tal canción, o alguno que sobrellevó una enfermedad con tal otra. Me han dicho una cantidad de cosas que ni te imaginas. Tantas como la cantidad de discos que tengo.

"La herida está abierta"




La pena con que carga Chayanne es la muerte de su madre, Irma Luz, en abril pasado, después de una larga lucha contra el cáncer. "Ese es un punto muy delicado. Y podré tener 80 años, pero cuando se trata de la mamá es el niño el que habla. No hablo desde mi experiencia. Fueron todos los cuidados que tuve, todo el amor que me dieron y que yo di. Eso que le transmito a mi familia. Pienso en lo que pudo haber sufrido ella cuando mis abuelos no estaban, en lo que sufro yo ahora. Puedo decirles a mis hijos que esto es normal, pero nunca estamos preparados. La herida está abierta. Me emociona".
-¿Cómo era?
-Totalmente luminosa. Me acompañó en cada una de las decisiones. En los valores y principios, en mis primeros pasos. Yo me fui a los 10 años de casa, pero ellos se fueron conmigo. A esa edad empecé con el primer disco, la película, TV. A los 14, firmé en México y me fui a España.
-¿De ella heredaste qué?
-Todo lo musical. Fue mi primera maestra de escuela. Mi papá fue un trabajador incansable, el que me enseñó la puntualidad, pero ambos me dieron las mismas bases.
-Mi abuelo materno tocaba instrumentos. De parte de padre, ¡todos tocaban! Desde chiquitos estábamos en teatro, tocábamos en la iglesia. Nunca busqué esto. Fue idea de otros el que yo entrara a la música. Vinieron y me hicieron un casting. Nunca quise hacer un disco. Pasó de ser 


No hay comentarios:

Publicar un comentario